Métrica
Versos de arte menor: Son los compuestos por
ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
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Bisílabos: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura
española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en
combinación con otros tipos de versos.
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Trisílabos: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco
frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la
actualidad, combinado con otros tipos versos.
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Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo
o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en
estrofas de pie quebrado.
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Pentasílabos: 5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad
Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma
independiente.
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Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en
composiciones populares.
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Heptasílabos: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó
frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también
fue muy empleado.
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Octosílabo: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía
española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad
ininterrumpidamente.
Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas
métricas o más. Pueden ser:
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Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y
canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los
siglos posteriores.
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Decasílabos: 10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en
combinación con otros tipos de versos.
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Endecasílabos: 11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba
esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia,
al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en
uno de los más utilizados en toda la poesía castellana.
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Dodecasílabos: 12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y
fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de
dos hemistiquios de seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por
una censura.
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Tridecasílabo: 13 sílabas. Poco frecuente.
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Alejandrino: 14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de
Clerecía (siglos XIII y XIV).
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Pentadecasílabos: 15 sílabas.
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Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas.
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Heptadecasílabos: 17 sílabas.
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Octodecasílabos: 18 sílabas.
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Eneadecasílabos: 19 sílabas.