Nos propusimos estudiar la vialidad de crear un huerto en una zona del patio, que denominamos la "zona de corchos" (es la región marcada en rojo)
La planificación fue la siguiente:
- ¿Cómo medir los metros cúbicos de tierra que se necesitan? Pues bien, se trata de obtener el volumen de un prisma, que tiene por área de la base el polígono rojo de la figura. Para la estimación del volumen, supusimos que la tierra alcanzaría medio metro de altura y calculamos el volumen del prisma recto correspondiente.
- Hicimos un plano del huerto en el cuaderno y pensamos cómo medir el área de la superficie del huerto. La antigua fórmula de Herón nos ayudó a calcular... Salimos al patio y medimos las distancias necesarias. Para los cálculos, nos ayudamos de la hoja de cálculo de Open Office:
- Posteriormente, hicimos un plano con Geogebra, anotando todos nuestros cálculos:
- El volumen del prisma, lo obtuvimos multiplicando el área total de la base por la altura:
Volumen = 319.17 x 0.5 = 180 metros cúbicos (aproximadamente) !!
- Por último, indagamos sobre la cantidad de sacos de tierra que necesitaríamos y sus precios. La mayoría de los sacos oscilan entre 20 y 50 litros de capacidad. Por ejemplo, si comprásemos sacos de 30 litros (como un metro cúbico son 1000 litros), necesitaríamos la friolera de 180 000 : 30 = 6000 sacos.
- Conclusión. Comprar la tierra en sacos, además de poco viable saldría muy caro. Comprando tierra vegetal a granel para traerla en camiones (vimos en Internet sitios donde puede comprarse a unos 18 euros / m3 sin contar el porte, claro) nos costaría 180 x 18 = 3240 euros. Resulta que este proyecto parece ser bastante más costoso de lo que parecía...