Importancia de las plantas
-Para los seres vivos:
Importancia de las plantas para los seres vivos.
Las plantas resultan extremadamente útiles. Por una parte nos aportan el oxígeno necesario para poder respirar, y por otra, dan cobijo a los animales (aves, insectos,...).
Son los productores en los ecosistemas, el primer eslabón de las cadenas alimentarias, captan la energía del Sol y la utilizan para transformar materia inorgánica (sales minerales) en materia orgánica. Por lo tanto son las responsables de que entre la energía y la materia en los ecosistemas. Aportan alimento a los herbívoros, consumidores primarios.
Los vegetales son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria.
De ellas también se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética (de la savia sale el látex)...se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética.
-Para el planeta:
Generan Oxígeno y retiran Dióxido de Carbono, por tanto intervienen en la regulación de la temperatura del planeta (efecto invernadero natural, evitan el calentamiento global). Buscar más información.
Con respecto a la atmósfera del planeta, las plantas sirven de filtro para la contaminación ambiental.
Son fertilizantes naturales para el suelo: las hojas muertas (materia orgánica) caen al suelo y de ellas se alimentan los descomponedores. Luego lo convierten en materia inorgánica de la que se alimentan las plantas.
Evitan la erosión:las raíces de las plantas son responsables de mantener el suelo en su lugar, funcionando como un marco que evita que sea erosionado. Cuando se cortan,las plantas,las raíces permanezcan en el suelo, y estas se pudren.Eso produce un gran problema,porque aumenta la cantidad de deslizamientos que ocurren 10 o 20 años después de haberse cortado los árboles
Influyen en el clima:transpiración,regulan la humedad del aire...las raíces transfieren el agua de la superficie a depósitos profundos en el subsuelo, y redistribuyen el agua dejada en el suelo por las lluvias para mantener húmedas las capas superiores del terreno, acentuando la captación del carbono y refrescando la atmósfera local durante los períodos secos.