miércoles, 27 de mayo de 2015

Análisis métrico de las poesías anónimas seleccionadas

                                              EL SOL Y LA LUNA

                                     DE/ DÍA/ CA/LIEN/TA EL/ SOL/.                   8a
                                     DE/ NO/CHE/SA/LE/ LA/ LU/NA/                  8b
                                     Y/ MI A/MI/GO EL/ CA/RA/COL/,          7+1=8a
                                    LO/ VE/ DES/DE/ LA/ LA/GU/NA.                  8b

                                         VERSOS OCTOSÍLABOS
                                         RIMA CONSONANTE
                                         ESTROFA: REDONDILLA


                                                   EL HUERTO

                                  CO/LO/RA/DA ES/ LA/ MAN/ZA/NA               8 a
                                DEL/ LA/DO/ QUE/ LA/ DA EL/ SOL;       7+1=8 b
                                  DEL/ LA/DO/ QUE/ NO/ LE/ DA,            7+1=8 a
                                BLAN/CA/ TIE/NE/ LA/ CO/LOR.             7+1=8 b

                             EL/ PI/MIEN/TO HA/ DE/ SER/ VER/DE;             8 c
                                 LOS/ TO/MA/TES/, CO/LO/RA/DOS;              8 b
                                  LA/ BE/REN/JE/NA, ES/PI/NO/SA,                8 a
                                  LOS/ O/JI/TOS/ EN/TOR/NA/DOS.                 8 b

 VERSOS OCTOSÍLABOS
RIMA ASONANTE



                                                 LA PRIMAVERA

                                   LA/ PRI/MA/VE/RA HA/ VE/NI/DO,      8a
                                  NA/DIE/ SA/BE/ CÓ/MO HA/ SI/DO.     8 a
                                   HA/ DES/PER/TA/DO/ LA/ RA/MA,      8 b
                                 EL/ AL/MEN/DRO HA/ FLO/RE/CI/DO.  8 a

                                 EN/ EL/ CAM/PO/ SE ES/CU/CHA/BA   8 b
                                      EL/ “GRI/-GRI/” DEL/ GRI/LLO.        6 a
                                   LA/ PRI/MA/VE/RA HA/ VE/NI/DO        8 a
                                   NA/DIE/ SA/BE/ CÓ/MO HA/ SI/DO.     8 a

RIMA CONSONANTE

Ritmo: de arte menor, octosílabo menos en el verso 6.

                                               CANTA PAJARITO

                                  CAN/TA/, CAN/TA/, PA/JA/RI/TO              8 -
                                  CAN/TA/, CAN/TA/ TU/ CAN/TAR,   7+1= 8 a
                            QUE EL/ BUEN/ TIEM/PO/ SE A/CER/CA       8 b
                                  PO/DRÁS/ SA/LIR/ A/ VO/LAR.        7+1= 8 a

                                 CUAN/DO/ PA/SES/ POR/ MI/ CA/SA,        8 b
                                  ME/ VEN/DRÁS/ A/ VI/SI/TAR,          7+1= 8 a
                                  ME A/SO/MA/RÉ A/ LA/ VEN/TA/NA         8 b
                                 Y ES/CU/CHA/RÉ/ TU/ CAN/TAR.      7+1= 8 a

Rima: consonante en los pares y asonante en casi todos los impares.
Ritmo: arte menor, octosílabos.


                                           SIN ROSAS HA NACIDO

                                         SIN/ RO/SAS/ HA/ NA/CI/DO         7 -
                                               LA/ PRI/MA/VE/RA,                  5 a
                                         Y/ PI/DE U/NA/ LI/MOS/NA            7 a
                                        DE/ PUER/TA/ EN/ PUER/TA.         5 a

                                               DA/LE/ TÚ/, NI/ÑA,                   5 a
                                        UN/ PU/ÑA/DO/ DE/ RO/SAS          7 b
                                               DE/ TUS/ ME/JI/LLAS.              5 b

Rima: asonante.
Ritmo: arte menor, versos heptasílabos y pentasílabos.